Propuestas ciudadanas para mejorar Calella

2023-01-10T19:55:52+01:0010/01/2023|

#lectoropinaCalellaCOM: Andi Vastag

Aunque hablo catalán, me expreso mejor en castellano. Muchos me preguntan: “qué intereses políticos tienes?” Siempre decía: “ninguno”. Ahora estoy más convencida que nunca.

Desde que organicé el movimiento vecinal para acabar con el infierno del antiguo hostal “La Gaviota”, conocido como La Bruna, muchos vecinos que me encuentran por la calle o por las redes sociales me piden que les ayude a solucionar algunas cosas, pero algunas veces están fuera de mi alcance. No entiendo por qué, pues soy una vecina más que ama a su ciudad, me importa Calella y me interesa buscar soluciones para lo que falla. Lo que pueda. Después entendí que la gente lo que quiere es ser escuchada, ser atendida, y lamentablemente aquí la clase política está algo alejada de la realidad, es algo inalcanzable. En ocasiones, cuando ya había mucha presión social, hacían un paripé como si prestaran atención, luego decían lo que la gente quiere oír y al final todo queda en promesas incumplidas.

Y la gente está muy cansada de esto.

A mí algunos partidos me contactaron, unos incluso para encabezar la lista, pero ninguno me ha convencido. Uno incluso al principio casi me convence, hasta he preparado una pequeña lista de propuestas, pero al final decidí no involucrarme porque no me he podido identificar por completo con ellos.

También yo me he acercado a una persona que iba a hacer un movimiento local, vecinal, que decía que iba a ser libre de política y le he expresado mi interés de participar para poder trabajar por el pueblo. Por suerte, esta persona no quería que formara parte de su proyecto porque –como decía– soy demasiado directa, me expongo demasiado en redes. Además, decía que ser extranjera y no hablar bien el catalán es una desventaja. No lo entendía en su momento, porque para mí precisamente este es el objetivo principal: escuchar, dar voz a los vecinos y buscar las soluciones. Digo que por suerte porque ahora, recién formado ese partido, resulta que no es lo que decía, sino el sucesor de otro partido. Y los partidos no, gracias. Por tanto, me gustaría compartir esta lista de propuestas con todo el mundo, porque está basada en lo que en estos últimos años me han comentado los vecinos de Calella.

También quiero añadir que tienen todo mi respeto algunas personas que están en diferentes partidos locales y sí están muy comprometidos con la causa, que es cuidar y mejorar Calella. Pero los partidos en si, en mi opinión, todos funcionan igual: su prioridad es promover su ideología ante todo y todo lo demás es secundario.

Por tanto, con toda la humildad, si los vecinos de Calella me permitís un consejo: votad a la persona que os convence, que os parece honesta y comprometida, sin mirar su partido, las banderas e ideologías.

Porque al final lo que hay que hacer es trabajar, hacer que funcione bien todo, cuando hay contenedores para recoger los recojan, cuando hay que arreglar las calles que las arreglen, cuando hay que solucionar las plazas de parking que las solucionen, cuando hay que mejorar la seguridad ciudadana que la mejoren. Bajo la bandera que sea.

Estas son las propuestas que he ido apuntando de totas las conversaciones con los vecinos de Calella:

Plan de contingencia: imprescindible para una ciudad turística que multiplica su número de habitantes en la temporada de verano. Servicios, policía, hospital, recogida de basuras ajustados a la temporada.

Economía local

Promover/apoyar el negocio local fomentando e incentivando las actividades económicas de Calella, con una rebaja de los impuestos locales dirigidos a cualquier tipo de actividad económica, apoyando la economía local que es la verdadera generadora de puestos de trabajo. La reactivación económica es garantía de reactivación laboral y la garante de puestos de trabajo.

Proponer una rebaja sobre la tasa de obras menores. Verificar cual es la tasa de obra mayor para hacer comparativa con otros municipios.

Planes de empleo municipal rebajando el gasto del propio ayuntamiento.

Asesorar/coordinar la creación de una agrupación de pequeños agricultores locales con el fin de organizar una red de distribución para hacer llegar los productos directamente del campo a casa, mucha gente mayor que vive en Calella lo agradecerá.

Buscar la forma de transportar los productos desde los huertos a los puntos de venta, creando rutas de camión compartidas. Una app que permita la contratación online de recogida/entrega de productos.

Facilitar un espacio público para crear una zona/parcela de huertos municipales para la cesión temporal  a ciudadanos de Calella, un espacio público donde el producto de proximidad pueda tener sus puntos de venta al menos una vez por semana.

Crear y planificar junto a la asociación de comerciantes y artesanos locales de Calella un “marketplace” online: crear una página web y una app con los servicios y comercios locales, con la posibilidad de pedir los productos/servicios a domicilio.

Impulsar y trabajar para la búsqueda de inversión privada y capital privado facilitando desde el gobierno municipal la implantación de un Centro Comercial en Calella, que se justifica en las principales razones:

  • De Mataró hasta Blanes no hay ninguno.
  • Un centro comercial con grandes marcas, multicines y zona de ocio, al contrario de la creencia de algunos, no es competencia al pequeño comercio local. Hablamos de tipo de producto y perfil de clientela completamente diferente: los que iban a comprar carne siempre en la carnicería de toda la vida seguirán haciéndolo.
  • Un centro comercial atrae también la gente de los municipios de los alrededores (todo el año), asimismo podría resultar un atractivo de más para a los turistas que buscan un hotel para pasar sus vacaciones o un fin de semana. A la hora de escoger alojamiento, para muchas personas un criterio principal es la cercanía y la calidad de los lugares de compras/ocio/servicio.
  • Los visitantes del centro comercial podrían ser potenciales consumidores de los negocios locales si después de las compras deciden pasar el día en Calella.
  • Se crearían puestos de trabajo durante la construcción, y una vez puesto en marcha.
  • Las empresas de estas grandes marcas podrían ayudar a crear un edificio de parking con plazas reservadas a los clientes pero también plazas de pago para la gente que viene a pasar el día en Calella. De esta forma tendríamos la posibilidad de liberar plazas de la zona azul.
  • Al liberar zonas azules, se pueden crear zonas verdes para los residentes, los cuales pueden pedir una acreditación para poder aparcar en estas plazas todo el año.

Reactivar la calle Jovara mediante la concesión de grandes facilidades financieras a proyectos de negocio. Las asignaciones serían a concurso, cada emprendedor puede concursar con su proyecto y los ganadores recibirían las facilidades. Preguntar a los vecinos qué quieren.

Propuesta de reubicación del ocio nocturno a la periferia del mismo municipio para mejor convivencia de los vecinos y reactivación económica.

Salud y educación

Tenemos la suerte de tener el hospital comarcal del Maresme en Calella y no lo estamos aprovechando.

  • Solicitar al ayuntamiento con carácter de urgencia que lleve a cabo su compromiso a 5 años, el mismo que queremos ver a dos años de inacción y queremos solicitar que sea antes del fin de esta legislatura.
  • Aprovechar que vamos a tener un hospital de referencia después de la ampliación para crear un centro de estudios sanitarios en el hospital, inicialmente de Formación Profesional de grado medio y superior y luego una facultad de Medicina adjunta a una universidad existente. En Barcelona (y en otras ciudades) es práctica común tener un centro de formación en los hospitales –hospital y universidad van a mano–. Proponer a la Generalitat en este hospital la ubicación de estos centros sanitarios.

Muchas propuestas están basadas en el mundo digital, que es hacia donde estamos avanzando todos. Por eso es esencial incluir la gente mayor, ofreciéndoles cursos, talleres, acompañamiento para poder usar todas estas aplicaciones, soluciones. Proponer en los centros cívicos una promoción de cursos y talleres para la gente mayor.

Seguridad y sanidad

Mejorar el iluminado de las vías públicas, buscar soluciones de energía renovable (farolas con panel solar, leds).

Instalar cámaras de seguridad en las vías públicas en todas las zonas calientes/problemáticas de Calella, en coches de policía, subterráneos, parkings públicos, zonas poco concurridas.

Que el presupuesto municipal contemple una garantía de la seguridad para el municipio de Calella, garantizando el volumen necesario de policía local por habitante. Cumpliendo la ratio que aconseja la Comunidad Europea. Por otro lado, desde la Policía local de Calella, crear operativos y dispositivos policiales dirigidos a las zonas calientes/puntos conflictivos/Renfe.

Garantizar una previsión en base a las jubilaciones de la plantilla de la policía municipal, asegurando en todo momento la cantidad de efectivos para Calella.

Revisar el esquema de recogida de basuras actual y su coste para ajustarlo a las necesidades y estudiar una posible reducción de impuestos a los ciudadanos. Hacer públicos los resultados y las licitaciones a compañías que opten por obtener los contratos de recogida.

Movilidad local

Buscar soluciones para mejorar la conexión de la gente que vive en los barrios Can Carreras, Codina.

Implementar bus escolar con app de reserva para llevar los niños al colegio de los barrios apartados

Pacificar la N-II. Hace falta más paso peatonal asequible para gente mayor, silla de ruedas, carrito de bebé. Los subterráneos no son para todos. Lo mismo para acceder a la playa.

Sacar los coches de la playa. Tenemos las mejores playas del Maresme, cuidémoslas. Hay que buscar alternativa para aparcar los coches.

Revisar la posibilidad de convertir en zona peatonal la calle Anselm Clave, reactivando así el comercio de la de la zona y también de la calle Jovara.

Implementar la opción de Car Sharing. A través de una app, ofrecer un soporte para conductores que busquen compartir el coche para rutas más largas, como por ejemplo ir a Mataró o a Barcelona. Esta ya es una práctica bastante común en empresas grandes, por ejemplo: implementar una app, se podría buscar/organizar/reservar rutas y calendarios para la gente que va puntual o regularmente a trabajar o estudiar fuera de Calella. En un principio, esto ayudaría a reducir el coste de la gasolina por persona, reducir el número de coches en carretera y también a evitar que estos viajen prácticamente vacíos.

Parking

Prioridad número uno de Calella. Hay unos parkings públicos que prácticamente son unos descampados sin vigilancia. Las plazas en verano no son suficientes. Si no hay posibilidad de extender horizontal hay que extender vertical. En los parkings grandes actuales (plaza del mercado municipal, riera) hacer unas estructuras ligeras de varias plantas, multiplicando así el número de plazas. En la plaza del mercado las paradas mantendrían su lugar e incluso tendrían sombra. Buscar la cofinanciación de empresas privadas que a cambio podrían tener una parte de las plazas para vender o alquilar, y otra parte sería zona verde para los residentes (con tarjeta de residente).

Ocio, comercio, turismo

Para atraer turismo todo el año, promocionar eventos culturales y deportivos. Conservar y promover la cultura local es muy importante, pero si apostamos por una ciudad turística, hay que pensar en los intereses de la gente que viene a visitar a Cataluña: puede que más allá de un canto de habaneras o evento de sardanas, les gustaría tener más opciones de entretenimiento familiar, pensando también en los peques y los adolescentes: espectáculos infantiles, payasos, títeres, fiesta de espuma, fiesta holi…hay miles de opciones, con muy pocos recursos –solo necesitan un espacio en vía publica, los participantes de la performance y los técnicos de mantenimiento y sonido– se puede hacer una carta de actividades variadas y enfocadas a las familias con niños.

Mercadillo permanente con artesanía local en zonas concurridas por turistas. Tenemos dos asociaciones de artesanos en Calella, los dos están muy ignoradas por el ayuntamiento. Necesitan un espacio para poder vender sus productos.

Juntando las dos ideas de arriba, tal vez podríamos encontrar una solución para hacer el mercado municipal más atractivo tanto para a la gente local como para los visitantes: paradas de artesanía, actividades para niños, degustación de comida local, talleres de artesanía para niños.

Zona Smart en la playa o en el centro: bancos con cargadores, taquillas para dejar el móvil cargando, tablón interactivo para buscar comercios, servicios, con horarios de transporte.

Comparteix el contingut!

Go to Top